En la nueva sociedad industrial, no se establecían las mismas clases sociales que en el A.Régimen, ya que se pertenecía a esa clase social por nacimiento y en esta por riqueza. Esto dio que la sociedad estamental se convirtiera en sociedad de clases que se dividía principalmente en dos grupos:
  • La burguesía que poseían capitales, tierras, industrias...
  • El proletariado que constituían la mano de obra necesaria en el nuevo sistema capitalista que eran el grupo más numeroso y desfavorecido de la sociedad.



external image 2ae28b633a0f82caf595f08bae38e98f.gif external image piramide-social-siglo-xix.jpg


Antiguo Régimen -Se pertenecía desde nacimiento.
-Se divide en privilegiados y no privilegiados.
-Los privilegiados, estaban formados por la nobleza y el clero y poseían la mayor parte de las tierras. La nobleza vivía de las rentas de las tierras y acumulaban grandiosas riquezas. El clero vivía de las rentas derivadas de la explotación de su patrimonio territorial y del diezmo.
-No privilegiados, era la gran parte de la población. Formado por la burguesía (grupo más activo económicamente formada por los artesanos, comerciantes y banqueros. 15% de la población), las clases urbanas populares (agrupan a los trabajadores manuales de las ciudades y artesanos) y los campesinos (pagaban grandes tributos al rey, a la nobleza y al clero y sus condiciones de vida eran muy duras. 80% de la población).
VS
Revolución Industrial -Se pertenecía por la riqueza.
-Se divide principalmente en burguesía y proletariado.
-La burguesía, se convirtió en la clase dirigente formada por la gran burguesía (banqueros y grandes propietarios de las fábricas), la mediana burguesía (profesionales liberales, altos funcionarios y comerciantes) y la baja burguesía (eran empleados, tenderos y artesanos, cuyas condiciones de vida no eran muy diferentes a las del proletariado).
-El proletariado, no tenían propiedades y por ello necesitaban trabajar a cambio de un salario. Estuvo sometido a una sobreexplotación que posibilitó que los jefes obtuvieran grandes cantidades de riqueza.

Condiciones de vida
Las condiciones de vida era muy duras, ya que los obreros la única riqueza que tenían eran sus hijos porque podían trabajar en las fábricas o en las minas y apoyar económicamente en el hogar. Muchos de los niños eran explotados debido a que en esa época no había ninguna ley que los protegiera y eran indefensos, andaban sucios y normalmente siempre estaban cansados. Sus padres eran los que decidían si querían que sus hijos trabajaran o no. Con las mujeres pasaba lo mismo, porque se veían forzadas a trabajar, normalmente trabajaban en la industria textil, donde eran igualmente explotadas. Hacían todo lo posible para llevar dinero al hogar y gracias a esto, la mujer logró incorporarse en el mundo laboral.

Tiempos modernos: la nueva clase y el nuevo modelo de fabricación